Hermosillo, Sonora.
En pleno siglo XXI, podemos observar que la sociedad está en constante cambio, donde vemos una gran diversidad cultural. En esta, se ve reflejado los ideales, comportamientos, pensamientos, creencias, gustos diferentes de cada individuo que conforma dicha comunidad.
Una de la diversidad que encontramos en nuestra sociedad es la sexual, donde se llevan a cabo distintas actividades o gustos sexuales. Donde hay personas con preferencia al sexo opuesto, otras con gusto hacia individuos del mismo sexo. De esto se derivan algunos términos donde encontramos, la homosexualidad, heterosexualidad, lesbianismo, transexualidad, etc.
El día de hoy hablaremos sobre el transexualismo.
¿Qué es la transexualidad?
Se entiende como una situación que define la convicción por la cual una persona se identifica con el sexo opuesto, por lo que desea un cuerpo acorde con su identidad. Consiste en la existencia de un conflicto con el género asignado al nacer en los casos en que la identidad de género del individuo no coincide con su sexo.
El deseo de modificar las características sexuales externas que no se corresponden con el género con el que se sienten identificadas lleva a estas personas a pasar por un proceso llamado de transición para adaptar su cuerpo al género al cual se sienten pertenecientes.
A esto se le suele denominar operación de cambio de sexo, claro, lo que se modifica no es el sexo sino la apariencia de sus genitales sexuales mediante una cirugía de reconstrucción genital y sus caracteres sexuales secundarios mediante una terapia de reemplazo hormonal.
Aquí vemos a individuos que tienen una batalla constante consigo mismo al no entender porque al verse por un espejo ven una imagen que en su mente no lo describe tal cual, viven una lucha interna por conseguir y ser esa persona que tanto anhelan ser. Personas con esta condición se ve en todo el mundo, y Mexico no es la excepción.
Mi equipo de investigación y yo, estuvimos con una persona muy influyente en este medio, de la ciudad de Hermosillo, (nombre omitido) quien es una persona con esta condición, él vivió casi toda su vida pensando que no debió haber nacido con cuerpo de hombre, nunca se sintió conforme y a gusto por su género. Hasta que decidió empezar su transformación, a tal grado de sentirse como la “mujer” que siempre quiso ser.
Después de aceptarse y comenzar este gran cambio, empezó a vivir las consecuencias que conllevaba el querer cumplir su sueño más deseado.
Al momento de plantear la situación a sus seres queridos se llevó una gran sorpresa, por parte de su familia hubo una gran aceptación y apoyo incondicional, que para él como lo expresa es lo más importante.
Más sin embargo, con la sociedad se empezó a enfrentar con burlas, criticas, lo empezaron a juzgar, en este momento fue donde perdió gran parte de sus amistades, ya que estos no lo aceptaron tal cual. Pero no fue impedimento para poder llegar a ser lo que él sentía, sin descanso fue recorriendo un camino difícil, hasta llegar al momento de sentirse completo, donde en el físico ya no se veía aquel muchacho, sino a una atractiva “mujer”.
Podemos decir que la transexualidad es un “Tabu”, ya que no está bien vista por la sociedad, pero a pesar de ser así la comunidad misma se encarga de llevar en práctica el Bullyin que solo tratan de denigrar a estas personas, donde salen comentarios de la gente como: “eso no es de dios”, “son cosas del diablo”, “te iras al infierno”, acompañados de burlas como “puto”, “joto”, etc.
Al igual que la homosexualidad y lesbianismo son causa constante de críticas. Ya hablaremos de estos temas más adelante.
Psicólogos describen a esto como un trastorno de la personalidad. Pero realmente no afecta a nadie, más sin embargo la gente lo ve como una posible amenaza para toda la comunidad, cuando no es así.
Aquí es donde debemos de llevar a cabo los valores inculcados, como la tolerancia, el respeto hacia los demás, ya que estando en un país “libre” donde tenemos que estar conscientes de que cualquier persona puede expresarse de la manera que más le guste, sin tener que pasar por maltratos como los ya mencionados.
Los transexuales pretenden sentirse cómodos y ser felices con lo que sienten, sin dañar a nadie.
.jpg)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario